LA UE NO DESCARTA SANCIONES A LOS PAISES CON FRAUDE EN LAS EMICIONES

  • La UE no descarta sanciones a los países con fraude en las emisiones.
  • Volkswagen culpa del escándalo a un pequeño grupo de empleados.

Las investigaciones sobre el escándalo Volkswagen suben de tono. Bruselas no descarta abrir procedimientos de infracción contra aquellos países donde se hayan llevado a cabo los controles fraudulentos de las emisiones de nitrógeno en los coches. Las autoridades, sin embargo, esperarán a tener la información detallada de cada país antes de tomar cualquier decisión, según las fuentes europeas consultadas. La Comisión Europea reconoce que conocía desde hace tiempo la existencia de artilugios capaces de manipular las emisiones de vehículos para reducir la contaminación durante las pruebas de laboratorio. "Por eso los prohibimos en 2007", se defiende el brazo ejecutivo de la Unión. La UE se lava las manos al respecto: atribuye a las autoridades nacionales el control de los laboratorios donde se efectúan dichas pruebas de contaminación.

"Corresponde a cada país multar a aquellas compañías que hayan instalado los software prohibidos", informa la Comisión, que en ningún caso aclara si durante los últimos ocho años ha vigilado o no la aplicación de esa normativa por parte de los propios Estados. "Los Estados son los que nos tienen que notificar cualquier anomalía", reiteran fuentes comunitarias. Hasta ahora no ha habido ninguna queja al respecto.

Leer más 0 comentarios

Medir la calidad del aire que SE respira ya al alcance de Tu móvil

Los ciudadanos interesados podrán medir partículas contaminantes con su 'smartphone'

Barcelona participa en un proyecto europeo sobre calidad del aire

La ciencia atmosférica, al alcance de su mano. Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, miles de ciudadanos europeos podrán comprobar por sí mismos cuáles son los niveles de contaminación del aire que respiran en sus calles, plazas y parques. Lo harán a través de su móvil, con el apoyo de una aplicación gratuita  y un dispositivo que se distribuirá a través de una campaña europea en la que también participa la ciudad de Barcelona.

Leer más 0 comentarios