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"ha quedado demostrada la capacidad del rsd para obtener datos de emisiones precisos, empíricos y en condiciones reales de forma no intrusiva"

Caso de Estudio

Trabajando mano a mano con el Gobierno de España, la DGT y CIEMAT, el objetivo final de este proyecto es el de establecer unos límites de emisión que discriminen a un mínimo grupo de los vehículos más contaminantes y sacar las conclusiones más relevantes para el desarrollo de una legislación adecuada y adaptada que regule y controle las emisiones de los vehículos a motor.

Alcance del Proyecto

El objetivo de este proyecto es ofrecer soporte técnico para la creación de un marco legal que haga frente a los problemas de contaminación del aire derivados del tráfico.

 

Como punto de partida, es necesario caracterizar empíricamente y con precisión las emisiones de los diferentes contaminantes provocados por los vehículos a motor en la atmósfera. Las conclusiones servirán como guía para desarrollar políticas especificas de gran impacto para la mejora de la calidad del aire.

 

El proyecto se ejecutó en 4 meses en diferente localizaciones de la región de Madrid, cubriendo un total de 28 áreas de medición y registrando más de 195.000 vehículos.

A continuación se presenta un gráfico explicativo de la caracterización de los vehículos de la región de Madrid en los puntos de medida por tipo de combustible, categoría y poder adquisitivo:

Principales conclusiones del estudio

1. Se ha demostrado que la incertidumbre media del RSD es menor al 8%


2. La diferencia entre los que se exige en Europa en materia de emisiones de vehículos a través de los Euro Standards y lo que en realidad se emite está aumentando con el tiempo. Los vehículos más nuevos no implican emisiones más bajas. Esto se hace más notorio para el NO en los turismos diésel.


3. Identificando únicamente al 6,4% de los vehículos más emisores (GE), se podrían obtener reducciones en CO, HC y NO del 39,5%, 38,3% y 19,1% respectivamente.


4. Dentro del grupo de los Grandes Emisores (6,4%), el 25,6% se corresponde con turismos diésel Euro 5.


5. Reparar los GE (6,4%), supondría a nivel Nacional:


  • Una reducción de emisiones al ambiente de 266.685 ton, 16.943 ton y 229.807 ton en CO, HC y NO respectivamente.


  • Ahorros de emisiones del 14,8% para CO, 2,8% para HC y 22,7% para NO en comparación a las conclusiones mencionadas en el "Inventario de Emisiones en España" (MAGRAMA, 2012)


  • La reducción de emisiones se traduce en unos ahorros que se estiman que excederían los 1.700 M€